lunes, 7 de septiembre de 2009

Se firma pacto contra discriminación de la comunidad LGTB en Barranquilla









Foto: EL TIEMPO/ Carlos CapellaParticiparon la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía Distrital, la Personería, la Defensoría del Pueblo, la Segunda Brigada del Ejército, la Policía, y organizaciones afines con esta tendencia.


Éste se definió sobre tres puntos y fue el resultado de un estudio que mostró a la población barranquillera con un índice de homofobia del 80 por ciento.

El acuerdo, suscrito al finalizar un foro sobre el mismo tema en el auditorio del Parque Cultural del Caribe, contempla organizar campañas ciudadanas para que la población 'hetero' acepte la diversidad sexual de sus congéneres y no los discrimine. También para que las autoridades frenen la violencia y agresiones contra los LGTB, y para que esta comunidad cree la cultura de la denuncia, y señale todas las manifestaciones de marginamiento derivadas de su condición y preferencia sexual.
Participaron la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía Distrital, la Personería, la Defensoría del Pueblo, la Segunda Brigada del Ejército, la Policía, y algunas organizaciones afines con esta tendencia."Del perjuicio se pasa a la violencia, un escenario de perjuicios del 80 por ciento como el que muestra Barranquilla se convertirá pronto en violencia, y por esto se hace necesario y urgente un programa se sensibilización de la sociedad", manifestó el expositor Wilson Castañeda, funcionario de la Personería de Medellín, quien llegó a apoyar y trazar rutas en el evento.
Un transexual que se hace llamar Duvis Yepes intervino, y manifestó que la discriminación sexual en el 90 por ciento de los casos se da desde los hogares por parte de los mismos padres."Los echan de las casas (a los LGTB) y los lanzan a la prostitución. Al gay no hay que apoyarlo dándole el traje de la hermanita, sino brindándole apoyo económico y formación educativa. Nadie está en la prostitución porque quiere, sino por falta de oportunidades", agregó.Castañeda presentó casos representativos de otras partes del país, que también reflejan actos homofóbicos.
"La Personería conoció el caso del colegio Juana De Arco del barrio Florencia de Medellín, cuyo manual de convivencia fue escogido como el mejor de los planteles de la ciudad, aunque contemplaba como falta gravísima ser lesbiana. Este es un tipo de violencia simbólica", expresó.También se refirió al colegio José Celestino Mutis de Pereira, cuyo rector anuló en marzo de este año la elección del Personero estudiantil, porque el elegido era gay. "No nos representa", dijo el docente.Igualmente mencionó al colegio San Pablo de la Comuna 13 de Medellín, en el que según Castañeda un grupo de estudiantes impedía el uso de los baños a sus compañeros gay, con el aval de los maestros.
De Barranquilla expuso el caso de un inspector que selló un bar gay, y en la resolución citó apartes de la Biblia."Desde los púlpitos también se incentiva la violación de los derechos de la diversidad", añadió Castañeda.Finalmente la mayor del Ejército Luz Marina Rojas, manifestó que todas las violaciones y atropellos contra los LGTB son por ignorancia y falta de sensibilización.
"Estos atropellos de la fuerza pública nos avergüenzan, cualquier acto reprochable por identidad sexual pueden denunciarlo conmigo", manifestó.La Gobernación del Atlántico se comprometió, a partir del 9 de septiembre día internacional de los Derechos Humanos, iniciar un trabajo de lucha contra la discriminación sexual en el departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario